EL PROCESADOR DE TEXTO

PROCESADOR DE TEXTOS

Te explicamos qué es un procesador de texto y un poco de historia sobre esta herramienta informática. Además, sus ventajas y algunos ejemplos.

Un procesador de texto posee distintos tipos de letra, tamaños, colores y formatos de texto.

QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTO

El procesador de texto es un tipo de programa o aplicación informática cuya función principal es la de crear o modificar documentos de texto, escritos en computadora.

 

Podría decirse que un procesador de texto es la versión moderna de una máquina de escribir, con muchas más funciones y versatilidad. En un procesador de texto se puede trabajar con distintos tipos de letra (fuentes) así como tamaños, colores, formatos de texto, efectos, insertar imágenes, tablas, etcétera.

Los textos que se procesan en dichos programas se almacenan en la computadora como un archivo de texto que usualmente se llaman documentos. También permite guardarlos en otros medios, como por ejemplo un pen drive o un disquete en el pasado. A su vez, el programa te permite imprimir directamente los archivos.

Otra función importante que poseen estos procesadores es la posibilidad de la corrección ortográfica y gramatical, además de poseer diccionarios que facilitan la tarea de quien escribe.

Puede servirte: Microsoft Word.

¿Para qué sirve un procesador de texto o procesador de palabras?

Las funciones de los procesadores de texto o procesadores de palabras son similares a la función que cumplían las antiguas máquinas de escribir, pero de manera más completa y eficaz.  El crear en digital un documento de texto te ahorrará mucho tiempo en comparación con escribir el contenido a mano.


 

TIPOS DE PROCESADORES DE TEXTO

Estos son los principales tipos de procesadores de texto que existen actualmente, algunos son gratuitos, otros son de pago, pero al final todos cumplen la misma función:

  • Microsoft Word: El procesador de palabras por excelencia para los computadores de Windows.
  • Apache Open Office Writer: Procesador de texto que forma parte de la suite de código abierto Open Office.
  • Abiword: Este procesador de palabras forma parte de las herramientas de Libre Office.

Si te preguntas ¿cuántos procesadores de texto existen? La respuesta es que existen muchos más, pero los principales y más utilizados por los usuarios de ofimática en todo el mundo son esos tres.

EJEMPLOS DE PROCESADORES DE TEXTO EN LÍNEA MÁS COMUNES

Hoy en día no solo tienes disponibles procesadores de texto en versión programa de escritorio, sino que también existen muchos procesadores de texto en línea que te permiten llevar tus documentos a todas partes.

Si te preguntas ¿cuántos o cuáles procesadores de texto existen? Te compartimos estos 5 ejemplos de procesadores de texto en línea más conocidos por los ofimáticos:

1.    Google Docs.: Es sin duda el procesador de palabras online más utilizado en el mundo, perteneciente al todopoderoso Google.

2.    Word Online: ¿Te gusta cómo funciona Microsoft Word en tu PC? Buenas noticias, este procesador de texto cuenta con su versión online que la puedes encontrar dentro de OneDrive.

3.    StackEdit: Este procesador de texto online no requiere de pagos ni registros, es 100% gratis por lo que puedes utilizarlo todo el tiempo desde tu navegador, el único punto en contra es que no te permite exportar tu trabajo en un formato compatible con Word.

4.    WriteURL: Otro procesador de texto online muy utilizado, esta aplicación se destaca por permitirte trabajar en tiempo real de manera colaborativa.

5.    Collabedit: Si quieres programar de forma online, este procesador de palabras online es perfecto ya que soporta muchos lenguajes de programación ¿y lo mejor? también puedes trabajar de forma colaborativa en tiempo real.



CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESADOR DE TEXTO

Cada programa de procesador de textos incluye un conjunto de características básicas o funciones, tales como:

·         Función pegar: Te permite añadir textos o imágenes que hayan sido removidos o copiados desde cualquier otra parte del documento.

·         Función formato: Usada para el diseño del documento, te permite especificar la página, margen y su tamaño. También te permite aplicar otras características de diseño como el tipo de fuente, color, negritas, itálicas, entre otras.

·         Función buscar y restituir: Con esta función puedes encontrar caracteres y palabras específicas dentro del documento, además de poder sustituirlas por otras.

·         Función columna y tabla: Sirve para crear, manipular y también para dar un formato a las columnas y las tablas.

·         Función fusionar correo: Te permite generar cartas y documentos específicos para almacenarlos en una base de datos.

·         Función administrar archivos: Con esta función podrás almacenar, acceder, mover y eliminar distintos archivos de la computadora.

·         Función impresión: Produce una copia en papel de un archivo que haya sido almacenado en computadora de forma electrónica. Ya sabes te permite imprimir un documento.

Gran parte de los procesadores de textos permiten revisar la ortografía, así como insertar un encabezado, pies de página, etc. Además, cuestiones como notas al pie, tablas de contenidos, referencias cruzadas e índices son grandes detalles que ejecutan estos procesadores.

Estas herramientas te ayudan a crear distintas ilustraciones. Y puedes importar estas ilustraciones desde diversos programas para añadirlas en un documento.

Los programas de procesador de textos pueden almacenar varias versiones del mismo documento para que estas puedan ser comparadas. Para los documentos que deban ser compartidos y editados por varias personas está la función de insertar cambios y comentarios.

Las herramientas ofrecidas por los procesadores de texto siempre se encuentra creciendo constantemente, es decir, siempre se actualizan.


 



VENTAJAS DE UN PROCESADOR DE TEXTOS

·         En primer lugar, con un procesador de texto podemos editar un texto, elegir la tipografía, el tamaño de letra, herramientas de resaltado (negrita, por ejemplo), entre otras posibilidades que dan al texto agilidad.

·         También es posible alinear el texto, elegir el espacio entre párrafos y el interlineado, incorporar elementos como imágenes, hipervínculos, encabezados y pies de páginas, saltos de página, formas, etcétera.

·     Ofrecen además correctores ortográficos y diccionarios para buscar sinónimos o traducir palabras de un idioma a otro.

·            Es posible insertar imágenes y gráficos dentro del mismo texto.

·          También permiten la creación de tablas, realizar listas con numeración o viñetas.

 

DESVENTAJAS DE LOS PROCESADORES DE TEXTO

Aunque esta herramienta ha sido sumamente productiva para grandes empresarios y terceros, también ha tenido algunos fallos, tales como:

·         El contenido ya publicado estará propenso a sufrir de plagio.

·         Al presentarse fallas de luz se puede perder la información que ha sido grabada.

·         Los archivos pueden llegar a dañarse o en su defecto, a no guardarse.

·         Evidentemente requiere de un dispositivo electrónico para funcionar.

·         El programa de Word es costoso.

 

HISTORIA DE LOS PROCESADORES DE TEXTO

La historia de los procesadores de texto o también llamados procesadores de palabras comienza hace más de 2 siglos atrás, y ha tenido una gran evolución en su línea de tiempo desde los primeros procesadores de texto mecánicos, pasando por los electrónicos hasta llegar a los actuales procesadores de texto de software:

Procesadores de Texto Mecánicos

El inglés Henry Mill (1714) ejemplifica una máquina de escribir tan perfecta que era confundida con imprentas. Un siglo más tarde, aparece una segunda patente en Estados Unidos el famoso Tipógrafo por William Austin Burt. Con una palanca se seleccionaba el carácter a imprimir y luego se apretaba contra el papel. Y una manivela lateral permitía saltar hasta quince líneas por página.

 

Procesadores de Texto Electrónicos

Para 1930 aparecen las primeras máquinas capaces de procesar texto de forma real, con el mismo concepto del procesador mecánico. Estos permitían borrar los caracteres escritos gracias a una cinta articulada con una tecla especial integrada. Por ello se mejoró el control de la impresión de caracteres, brindando una mayor rapidez al operar. Se creó “la bola”, un equipo esférico rotativo que imprimía los caracteres y otros grandes inventos.

Procesadores de Texto de Software

Antes de llegar las computadoras, IBM desarrolló los “floppy disk”, unos disquetes que fueron adoptando varias compañías. Vydec (1973) fue la primera, crea el procesador de texto moderno “Vydec Word Processing System”. Numerosas funciones, capacidad para compartir contenidos por diskette e imprimirlos, así como la función de pantalla incorporada.

 







 

BIOGRAFÍA DE RICHAR BROIDE 

Richard Reeves Brodie, es un programador estadounidense, autor original de Microsoft Word junto con su amigo y compañero Charles Simonyi. Después de dejar la compañía Microsoft se convirtió en orador motivacional y jugador de Poker profesional.           

BIOGRAFIA

Richard Brodie era, al igual que Simony, joven programador en Xerox, trabajando para el primer procesador de textos donde lo que el usuario veía en la pantalla era lo que finalmente aparecía en el papel. En el año 1981 fue reclutado por Bill Gates y Paul Allen, convirtiéndose en empleado de Microsoft.

Su primer proyecto "Word" fue desarrollado para el ordenador de IBM bajo el sistema operativo DOS en 1983 en lo que en un futuro se convertiría en la gallina de los huevos de oro para Microsoft. Su primera versión fue un tanto rudimentaria y básica, pero no por eso falta innovadora. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft en 1989. Word vino a sustituirla porla que aquel entonces era en estándar, WordPerfect de la empresa Corel.

En el 2003 del 13 de abril, Brodie se incorporó a los circuitos profesionales de poker. Actualmente es un jugador profesional de poker, miembro del Full Tilt Poker, jugando bajo el seudónimo de Quiet. 

CREACIONES RICHARD BRODIE

Brodie creó la primera versión de Microsoft Word en menos de siete meses. Microsoft Word 1.0 fue lanzado al mercado el 02 de mayo de 1983.

Además de Microsoft Word, Brodie escribió el primer compilador de C de Microsoft, la versión original del Bloc de notas y Word para la del IBM PC Jr.

Brodie dejó Microsoft después de que la compañía salió a bolsa en 1986, pero regresó en 1991 como Jefe de Software Diseñador y desarrollador principal del proyecto Omega, que luego sería lanzado como Microsoft Access en 1992. Brodie, sale definitivamente de Microsoft en 1994.






EL REY, EL CIRUJANO Y EL SUFÍ

En la antigüedad, un rey estaba paseando con algunos de sus nobles. Al lado del camino se encontraba Abdal, un sufí errante, quien exclamó:

-Le daré un buen consejo a quienquiera que me pague cien dinares.

El Rey se detuvo y dijo:

- ¿cuál es ese buen consejo que me darás a cambio de cien dinares?

-Señor, ordena que se me entregue dicha suma y te daré el consejo inmediatamente.

El Rey así lo hizo, esperando escuchar algo extraordinario.

El sufí le dijo:

-Este es mi consejo: NUNCA COMIENCES NADA SIN QUE ANTES HAYAS REFLEXIONADO CUAL SERA EL FINAL DE ELLO.

Ante estas palabras, los nobles y todos los presentes estallaron en carcajadas, diciendo que el Abdal había sido listo al pedir el dinero por adelantado. Pero el Rey dijo:

-No tienen motivo para reírse del buen consejo que este Abdal me ha dado. Nadie ignora que deberíamos reflexionar antes de hacer cualquier cosa. Sin embargo, diariamente somos culpables de no recordarlo y las consecuencias son nefastas.

Aprecio mucho este consejo del derviche.

Así, el Rey decidió recordar siempre el consejo y ordenó que fuese escrito en las paredes con letras de oro, e incluso grabadas en su vajilla de plata.

Poco después, un intrigante concibió la idea de matar al Rey. Sobornó al cirujano real con la promesa de nombrarlo primer ministro si clavaba una lanceta envenenada en el brazo del Rey. Cuando llegó el momento de extraer sangre al Rey, se colocó una jofaina para recoger la sangre. De repente, el cirujano vio las palabras grabadas allí: Nunca comiences nada sin que antes hayas reflexionado cuál será el final de ello. Fue entonces cuando el cirujano se dio cuenta de que, si el intrigante se convertía en rey, lo primero que haría sería ejecutarlo, y así no necesitaría cumplir su compromiso. El Rey, viendo que el cirujano estaba temblando, le preguntó que le ocurría, y éste le confesó la verdad inmediatamente.

El autor de la intriga fue capturado; el Rey reunió a todas las personas que habían estado presentes cuando el Abdal le dio el consejo, y les dijo:

-¿Todavía se ríen del derviche?


El rey, el cirujano y el sufí, Anónimo árabe – Sarainés Kasdan




                                               

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS HERRAMIENTAS EN MS. EXCEL

CANALES WEB